Barrio Reina Victoria

Barrio Reina Victoria

La joya del legado arquitectónico inglés en Huelva

El Barrio Reina Victoria, también conocido como Barrio Obrero, es un grupo de viviendas situadas sobre una pequeña elevación denominada Cerro de San Cristóbal muy cerca del centro de la capital. Recibió el nombre en honor de la Reina Victoria I del Reino Unido. Un total de 88 edificios de cinco tipos diferentes, más la Casa del Guarda. En definitiva, 274 viviendas y 8 hectáreas de terreno.

Es un ejemplo del modelo de ciudad jardín que surge en Inglaterra en el siglo XIX y su exportación a España en ciudades con una marcada y estrecha relación británica, como por ejemplo, Bilbao o Huelva. 

Con el objetivo de controlar y vigilar a esa incipiente gran masa obrera, la compañía minera decide solicitar el trabajo de construcción de un barrio a los arquitectos municipales Pérez Carasa y Gonzalo Aguado en el año 1916. Posteriormente, el planteamiento inicial sería modificado por R.M. Morgan, técnico británico contratado por la Rio Tinto Company Limited. Entre 1916 y 1929 se configura el Barrio Reina Victoria tal y como lo conocemos en la actualidad.

Son casas distintas entre sí, aunque a primera vista parezcan iguales, formando un conjunto con un estilo ecléctico en el que se armonizan la arquitectura andaluza, neomudéjar y colonial. Como detalle, destacar que, en la parte superior de las fachadas, Morgan introdujo un elemento decorativo singular basado en figuras geométricas, triángulos, círculos, línea. Algunas de los cuales aún se conservan. 

Galería de Imágenes


  • Accesibilidad
  • Mascotas permitidas
  • Aparcamientos
  • Zona fumadores
  • Guía turístico

¿Quieres formar parte de la Historia ?

"La luz que llevó el nombre de España al otro lado del Atlántico"

El Legado Inglés en Huelva capital

Visitas guiadas
No se puede entender la Huelva actual sin su herencia británica. Una huella que aún perdura y que se hace visible entre sus rincones… ¿Te atreves a descubrirla?

Ruta guiada por Aracena

Visitas guiadas
Aracena es un lugar donde soñar. Parajes únicos y sorprendentes que forman un paisaje maravilloso en uno de los lugares más bellos de nuestra provincia. Ven a conocerlo con Huelva Turística.

Entradas para
Turismo en Aracena

Visitas guiadas
Prepara tu visita a Aracena. Reserva y compra tus entradas para la Gruta de las Maravillas, el Castillo de Aracena y el Museo de Jamón. Enamórate de este enclave único.

Visita Minas de Riotinto

Visitas guiadas
Entre los ríos Tinto y Odiel, minas de cobre y pirita que confluyen con un paisaje de belleza única, anhelado por tartessos, fenicios o romanos: Son las legendarias Minas de Riotinto.

¿Alguna duda?

TE LA RESOLVEMOS

En breve resolvemos tu duda.

He leido y acepto las Condiciones de uso y las Política de privacidad.

Localización

Calle Plus Ultra, 3, Entreplanta. 21001. Huelva.

Horario
De lunes a viernes de 10:00 a 14:00


Información

Contacta con nosotros y te resolveremos cualquier duda.

¿Alguna duda?

TE LA RESOLVEMOS

+34 622 310 014 De lunes a sábados|| 08:00 - 20:00
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.
Más información || aceptar