Castillo de Aroche

Castillo de Aroche

Una fortaleza coronando una tierra que enamora

Existe un intenso debate sobre la fecha fundacional del castillo de Aroche. Comúnmente, hoy se acepta que su origen, de carácter defensivo, es de época islámica en base a sus características estructurales. Se adscribe así, al periodo almorávide o incluso al califal, con destacadas reformas cristianas ya sean por parte castellana o portuguesa. En 1297, con el Tratado de Alcañices, junto a la plaza de Aracena, pasa a formar parte de Castilla.

En el siglo XIV el castillo de Aroche, por su situación geográfica junto a otras fortalezas serranas, se configura dentro de un nuevo sistema defensivo que se conoce como la Banda Gallega, con el objetivo de defender ataques portugueses. La fortaleza se convirtió en el elemento más emblemático de la población, convirtiéndose en el centro neurálgico del sistema defensivo de la zona ante las incursiones portuguesas y de órdenes militares.

El recinto se erige sobre un cerro de 420 metros de altitud, tiene un trazado irregular, con un perímetro de 273 metros por el cual se distribuyen diez torres rectangulares. En su construcción, básicamente se utilizaron los materiales del propio terreno y, al ser el más antiguo de la zona, parece que sirvió como modelo para la construcción de los castillos que se levantaron posteriormente tras el privilegio dado en 1293 por Sancho IV.

Últimas investigaciones arqueológicas apuntan a un más que posible asentamiento prerromano para Aroche, posiblemente en la segunda edad del hierro.

 

CARRIAZO RUBIO J.L. y CUENCA LÓPEZ, J.M (2004), Huelva, Tierra de Castillos, Diputación de Huelva.

PÉREZ MACÍAS, J.A. y CARRIAZO RUBIO J.L. (Eds.) (2005), La banda gallega: conquista y fortificación de un espacio de frontera (siglos XIII-XVIII), Universidad de Huelva.

 

 


  • Accesibilidad
  • Mascotas permitidas
  • Aparcamientos
  • Zona fumadores
  • Guía turístico

Ruta guiada por Aracena

Visitas guiadas
Aracena es un lugar donde soñar. Parajes únicos y sorprendentes que forman un paisaje maravilloso en uno de los lugares más bellos de nuestra provincia. Ven a conocerlo con Huelva Turística.

Experiencia de vuelo en Huelva

Aventura
Siente la emoción de ponerte a los mandos de una avioneta en compañía de un instructor. Sobrevuela Huelva y disfruta de su asombrosa belleza a vista de pájaro. ¿Te atreves?

Visita Minas de Riotinto

Visitas guiadas
Entre los ríos Tinto y Odiel, minas de cobre y pirita que confluyen con un paisaje de belleza única, anhelado por tartessos, fenicios o romanos: Son las legendarias Minas de Riotinto.

Ruta por los Lugares Colombinos

Visitas guiadas
Celebra el 525 aniversario del Descubrimiento de América y disfruta durante todo un día de actividades con clara vocación americanista. 

¿Alguna duda?

TE LA RESOLVEMOS

En breve resolvemos tu duda.

He leido y acepto las Condiciones de uso y las Política de privacidad.

Localización

Calle Plus Ultra, 3, Entreplanta. 21001. Huelva.

Horario
De lunes a viernes de 10:00 a 14:00


Información

Contacta con nosotros y te resolveremos cualquier duda.

¿Alguna duda?

TE LA RESOLVEMOS

+34 622 310 014 De lunes a sábados|| 08:00 - 20:00
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.
Más información || aceptar