El hombre que nunca existió

El hombre que nunca existió

El engaño que cambió el curso de la II Guerra Mundial

En 1943 el alto mando británico ideó un plan de engaño que modificaría sustancialmente el curso de la II Guerra Mundial. Bajo el nombre de Operación Mincemeat (Carne Picada), el objetivo de la treta no era otra que intentar convencer al alto mando alemán que el ejército Aliado iba a invadir los Balcanes y Cerdeña en lugar de Sicilia, que era el objetivo real. Así pues, se pretendía convencer a los alemanes que habían interceptados unos valiosos documentos secretos donde se detallaban los planes militares de los Aliados. 

El engaño consistía en abandonar en la costa de Huelva, un cadáver vestido de oficial de la Armada Británica que portaba falsos documentos secretos aliados con el objeto de desperdigar las fuerzas alemanas de Sicilia. La elección de Huelva no era casual, puesto que, a pesar de la neutralidad de España, las autoridades españolas tenían una estrecha relación con los servicios secretos alemanes y su presencia en Huelva era notoria. 

Pero… ¿Quién era ese cadáver? Se conoció como el comandante Williams Martin y a medida que avanzaron los años, se extendió el rumor que había sido un vagabundo que murió de pulmonía y al no tener familia que reclamara su cadáver, se utilizó para tal fin. Posteriormente, después que el ejército británico desclasificara documentación relativa al acontecimiento, la identidad de Martin se asoció a un alcohólico vagabundo galés llamado Glyndwr Michael. 

En el cementerio inglés de Huelva encontramos la lápida que lleva el nombre de “William Martin” quien, con su supuesta “segunda muerte”, salvaría miles de vidas y cambiaría significativamente el transcurso de la guerra. Posteriormente se ha añadido el nombre de Glyndwr Michael como reconocimiento a su labor.

Desde el entierro de “William Martin”, cada 24 de abril siempre se encuentran flores frescas en su tumba. En 2002 se reveló el secreto que Isabel Naylor, hija de un trabajador inglés de la Rio Tinto Company Limited, siguió la tradición que su padre inició cuando ella tan sólo contaba con 14 años. 

Ha sido condecorada por el gobierno inglés.

Galería de Imágenes


  • Accesibilidad
  • Mascotas permitidas
  • Aparcamientos
  • Zona fumadores
  • Guía turístico

¿Quieres formar parte de la Historia ?

"La luz que llevó el nombre de España al otro lado del Atlántico"

Visita Minas de Riotinto

Visitas guiadas
Entre los ríos Tinto y Odiel, minas de cobre y pirita que confluyen con un paisaje de belleza única, anhelado por tartessos, fenicios o romanos: Son las legendarias Minas de Riotinto.

Ruta por los Lugares Colombinos

Visitas guiadas
Celebra el 525 aniversario del Descubrimiento de América y disfruta durante todo un día de actividades con clara vocación americanista. 

Entradas para
Turismo en Aracena

Visitas guiadas
Prepara tu visita a Aracena. Reserva y compra tus entradas para la Gruta de las Maravillas, el Castillo de Aracena y el Museo de Jamón. Enamórate de este enclave único.

Ruta guiada por Aracena

Visitas guiadas
Aracena es un lugar donde soñar. Parajes únicos y sorprendentes que forman un paisaje maravilloso en uno de los lugares más bellos de nuestra provincia. Ven a conocerlo con Huelva Turística.

¿Alguna duda?

TE LA RESOLVEMOS

En breve resolvemos tu duda.

He leido y acepto las Condiciones de uso y las Política de privacidad.

Localización

Calle Plus Ultra, 3, Entreplanta. 21001. Huelva.

Horario
De lunes a viernes de 10:00 a 14:00


Información

Contacta con nosotros y te resolveremos cualquier duda.

¿Alguna duda?

TE LA RESOLVEMOS

+34 622 310 014 De lunes a sábados|| 08:00 - 20:00
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.
Más información || aceptar