¿Quieres formar parte de la Historia ?
"La luz que llevó el nombre de España al otro lado del Atlántico"
Ubicado en Moguer, fue fundado 1337 para las monjas clarisas, por Alonso Jofre Tenorio, primer señor de Moguer y primer patrono del monasterio. Constituye uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura mudéjar y es el monumento más relevante de Moguer dentro de los llamados “Lugares Colombinos”.
El monasterio se edificó en la zona que se conocía como “Campo de Santa Clara”, integrándose posteriormente paulatinamente en el casco urbano debido a la nueva tendencia urbanística que se inicia a finales del S. XV y al aumento demográfico de la población.
La conexión americanista del monasterio se produce instantes antes del primer viaje de Cristóbal Colón. La abadesa del momento, Sor Inés Enríquez jugó un papel crucial para que los reyes aceptaran la propuesta de viaje del Almirante Colón, al ser familia del rey Fernando el Católico. A la vuelta del viaje descubridor, Cristóbal Colón y el resto de moguereños, pasaron la primera noche en su iglesia cumpliendo el voto que realizaron en alta mar cuando una tempestad estuvo a punto de hacer naufragar la Niña a la altura de las Azores.
El monasterio de Santa Clara gozaba de una gran devoción y popularidad dentro de la marinería de la zona. Sirva como ejemplo la carabela propiedad los Hermanos Niño, que participó en el viaje de descubrimiento, botada en el Puerto de la Ribera de Moguer hacia 1488, fue bautizada oficialmente con el nombre de Santa Clara, aunque ha pasado a la historia con el calificativo que hace referencia al apellido de sus propietarios.
Sede del Museo Diocesano de Arte Sacro de Huelva. El monasterio fue declarado Monumento Nacional en 1931.
"La luz que llevó el nombre de España al otro lado del Atlántico"
En breve resolveremos tu duda.