¿Quieres formar parte de la Historia ?
"La luz que llevó el nombre de España al otro lado del Atlántico"
En 1943 el alto mando británico ideó un plan de engaño que modificaría sustancialmente el curso de la II Guerra Mundial. Bajo el nombre de Operación Mincemeat (Carne Picada), el objetivo de la treta no era otra que intentar convencer al alto mando alemán que el ejército Aliado iba a invadir los Balcanes y Cerdeña en lugar de Sicilia, que era el objetivo real. Así pues, se pretendía convencer a los alemanes que habían interceptados unos valiosos documentos secretos donde se detallaban los planes militares de los Aliados.
El engaño consistía en abandonar en la costa de Huelva, un cadáver vestido de oficial de la Armada Británica que portaba falsos documentos secretos aliados con el objeto de desperdigar las fuerzas alemanas de Sicilia. La elección de Huelva no era casual, puesto que, a pesar de la neutralidad de España, las autoridades españolas tenían una estrecha relación con los servicios secretos alemanes y su presencia en Huelva era notoria.
Pero… ¿Quién era ese cadáver? Se conoció como el comandante Williams Martin y a medida que avanzaron los años, se extendió el rumor que había sido un vagabundo que murió de pulmonía y al no tener familia que reclamara su cadáver, se utilizó para tal fin. Posteriormente, después que el ejército británico desclasificara documentación relativa al acontecimiento, la identidad de Martin se asoció a un alcohólico vagabundo galés llamado Glyndwr Michael.
En el cementerio inglés de Huelva encontramos la lápida que lleva el nombre de “William Martin” quien, con su supuesta “segunda muerte”, salvaría miles de vidas y cambiaría significativamente el transcurso de la guerra. Posteriormente se ha añadido el nombre de Glyndwr Michael como reconocimiento a su labor.
Desde el entierro de “William Martin”, cada 24 de abril siempre se encuentran flores frescas en su tumba. En 2002 se reveló el secreto que Isabel Naylor, hija de un trabajador inglés de la Rio Tinto Company Limited, siguió la tradición que su padre inició cuando ella tan sólo contaba con 14 años.
Ha sido condecorada por el gobierno inglés.
"La luz que llevó el nombre de España al otro lado del Atlántico"
En breve resolveremos tu duda.