Esta fortificación situada en la localidad de Niebla, se encuentra en un extremo de la cuidadela andalusí construida durante la taifa de Niebla. Ubicado en el interior de la muralla, el castillo que hoy podemos ver es del siglo XV pero con anterioridad fue un edificio de origen romano y posteriormente un alcázar musulmán.
El castillo de los Guzmanes ha sufrido distintas reformas por parte de sus continuos ocupantes. Romanos, visigodos, árabes y cristianos han dejado su huella en esta imponente fortaleza, pero la construcción del edificio actual es posterior a la Reconquista y a la creación del condado de Niebla.
La muralla que envuelve al castillo tiene un perímetro de 2 km., con una altura máxima de dieciséis metros, cuarenta y ocho torres cuadradas de planta rectangular y cinco torres rectangulares que contienen las puertas principales al recinto: de Sevilla, del Agua, del Agujero, del Buey, del Socorro y del Embarcadero. La muralla de Niebla es uno de los monumentos medievales más importantes y símbolo de la importancia de la localidad en la historia de la provincia de Huelva.
Finalmente, destacar la torre del Homenaje que se levanta en la esquina nordeste y tiene la planta cuadrada y está rematada por almenas defensivas.
Desde las zonas más altas de la fortificación se pueden contemplar unas preciosas vistas del río Tinto y de la ciudad de Niebla.
En breve resolveremos tu duda.